Honduras

EEUU suspende Plan de Alianza para la Prosperidad y trabaja en uno nuevo

La proyección es comenzar a implementar los acuerdos de cooperación en enero de 2020 y dar apoyo diferenciado a cada una de las naciones, eliminando desde ahora el término de Triángulo Norte

08.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Donald Trump decidió abolir el Plan de Alianza para la Prosperidad y trabajar en un Plan de Desarrollo Económico diferenciado para apoyar a los países que son parte de los acuerdos migratorios firmados a finales de septiembre.

El anuncio lo hizo Mauricio Claver Carone, asesor especial del presidente Trump, en una conferencia telefónica con medios de comunicación de la región, incluyendo a EL HERALDO.

“Solamente para esos países que han firmado estos acuerdos de cooperación con Estados Unidos, estamos desarrollando una iniciativa de crecimiento económico que francamente va a ser histórica, en el cual vamos a ayudar a estos países con su desarrollo para incentivar al sector privado a invertir y a priorizar proyectos de infraestructura y desarrollo”, aseguró el alto funcionario.

Afirmó que Estados Unidos no solamente ayudará con un parche a corto plazo, como se ha visto en el pasado “por ejemplo la Alianza para la Prosperidad, que trajo poca alianza y menos prosperidad”.

¿Y los fondos del Plan Alianza?

El Plan Alianza para la Prosperidad tenía un componente financiero cercano a los 5,800 millones de dólares de fondos públicos y privados para reformas institucionales y para desarrollo y crecimiento económico en el Triángulo Norte.

Sin embargo, con esta nueva disposición aún no se conoce el destino que tendrá el financiamiento económico.

Una de las medidas que se están tomando es eliminar el concepto del Triángulo Norte, ya que estos países no son iguales, Guatemala, El Salvador y Honduras son muy diferentes porque tienen prioridades económicas muy diferentes, detalló.

VEA ADEMÁS: 'Alianza para la Prosperidad' busca frenar emigración a EUA

En ese sentido, el Plan de Desarrollo Económico consistirá en apoyar bilateralmente a las comunidades empresariales, a las fuerzas productivas y a los ciudadanos para que verdaderamente puedan progresar de una manera orgánica y de acuerdo con las necesidades de cada país.

Compromiso

Afirmó que ya se está trabajando en definir cómo ayudar a estos países y, como dijo el presidente Trump en las Naciones Unidas, “nosotros lo que queremos es que los ciudadanos de estos países trabajen productivamente y queremos ayudarlos productivamente, para que sus países de origen tengan un futuro brillante y prometedor”.

Afirmó que “tienen nuestro interés de que México, Guatemala, El Salvador y Honduras sean países de crecimiento económico, sean países que prosperen y que le ofrezcan a los ciudadanos la oportunidad de florecer”.

Explicó que Honduras y los demás países viven en un ciclo de dependencia de las remesas y eso les quita el incentivo del crecimiento económico, porque solamente están dependiendo, generando una vagancia económica que se ha mantenido en las remesas.

Con los acuerdos migratorios, los agujeros de asilo ya fueron cerrados y ahora la única vía permisible para emigrar a Estado Unidos es solicitando una visa.

Si existe una causa para solicitar el asilo, el trámite se debe de hacer desde el primer país de tránsito, explicó Claver Carone.

VEA TAMBIÉN: ¿Quiénes son los dos narcos rivales que Tony Hernández mandó a matar?, según Alexander Ardón

Sobre si darán apoyo a Honduras para atender a los emigrantes extranjeros que pidan asilo desde aquí, afirmó que “por supuesto que nosotros vamos a brindarle la ayuda a Honduras para poder absorber, si es necesario, absorber a personas que pidan asilo”.

Indicó que se espera que los cubanos o haitianos que pasan por Honduras desistan dramáticamente de hacerlo sabiendo los procesos que van a tener que desarrollar ahora.

No obstante, existe el compromiso de montar la logística necesaria para que Honduras atienda a estos migrantes.

El asesor de Trump detalló que el Plan de Desarrollo y Crecimiento Económico se trabajará en los próximos dos meses y se prevé lanzarlo a inicios del 2020.

Además, se buscará apoyo de socios internacionales para que el esfuerzo no solo sea de Estados Unidos, sino con ayuda de otros gobiernos.