31.7 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Alden Rivera: México deportó a 70,275 hondureños en 2019

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con 70,275 deportados desde México cerró Honduras el 2019, según informó el embajador hondureño en el país azteca Alden Rivera.

El diplomático recalcó que esta cifra supera las presentadas en 2017 y 2018, especificó que, en el cierre de diciembre, retornarán otros 2,355 hondureños.

México es la nación que más deportó catrachos. Le sigue Estados Unidos con casi 40 mil. Por otro lado, se debe mencionar que al menos ocho compatriotas fueron rescatados de las aguas del río Bravo cuando intentaban cruzar la frontera en búsqueda del «sueño americano».

Lea también: Según INM, en 2019 la migración de hondureños se redujo

Alden Rivera: 27 mil hondureños esperan asilo estadounidense

Alden Rivera también dio a conocer que aproximadamente 27 mil compatriotas están en México esperando trámites migratorios para aspirar a la posibilidad de recibir un asilo permanente de Estados Unidos.

Aún así, desalentó a los migrantes que busquen este beneficio, pues aclaró que sólo tres de cada cien lo consiguen. Es más, en todo el 2019, ningún hondureño recibió el asilo permanente en el país de las barras y las estrellas.

Tres mil 500 hondureños tomaron la decisión de regresar por su propia cuenta, a través de un mecanismo gubernamental.

En norte de México: Migrantes hondureños sufren condiciones del tiempo

El embajador también lamentó la difícil situación que pasan los hondureños que están en el norte de México, esperando llamados de cortes estadounidenses para evaluar sus solicitudes para una estadía permanente.

«Están pasando por una situación crítica dado a las condiciones climáticas que están imperando en la zona: mucho frío y lluvia; a pesar de todos los esfuerzos que se hacen por parte de los gobiernos de México y Honduras, las situaciones siguen siendo de mucha precariedad» relató.

Honduras líder centroamericano en deportaciones

Por otra parte, la cifra de más de 115 mil catrachos que han sido expulsados de otras naciones este año, representa también el número más alto del istmo.

En la lista le sigue Guatemala, con aproximadamente 103 mil deportados.

Honduras, Guatemala y El Salvador reportarán en conjunto alrededor de 241 mil desplazados.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido