Saltar al contenido principal

Argentina nombra a un segundo ministro de economía en menos de un mes

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, se dirige al público mientras el presidente de Argentina, Alberto Fernández, gesticula durante un acto tras las elecciones de medio término en Buenos Aires, Argentina, el 14 de noviembre de 2021.
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, se dirige al público mientras el presidente de Argentina, Alberto Fernández, gesticula durante un acto tras las elecciones de medio término en Buenos Aires, Argentina, el 14 de noviembre de 2021. © Agustin Marcarian / Reuters

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, agota los esfuerzos para hacer frente a una economía en crisis, al designar a una de las figuras más poderosas de la coalición gobernante para dirigir un nuevo 'superministerio'.

Anuncios

Sergio Massa, el nuevo ministro de Economía y segundo en menos de un mes, estará a cargo de la supervisión de la política económica, manufacturera y agrícola. Massa dirige actualmente la Cámara Baja del Congreso por la coalición peronista gobernante.

El cambio ministerial desplaza a la actual ministra de Economía Silvina Batakis a la dirección del Banco Nación, y se produce poco menos de un mes después de la abrupta dimisión de su predecesor.

Los cambios reflejan las tensiones entre las distintas alas de la coalición gobernante de centro-izquierda sobre cómo abordar la creciente espiral de precios para los consumidores, la deuda pública y un peso que la semana pasada alcanzó mínimos históricos.

El cambio en el Gabinete es el tercero en menos de dos meses, en un escenario de fuertes divisiones en el gobernante Frente de Todos, entre el ala kirchnerista, que responde a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández y el peronismo más moderado, aliado con Alberto Fernández.

Massa será ministro una vez que formalmente "se resuelva su alejamiento de su banca" como diputado, informó el Gobierno.

El gobierno argentino anunció el jueves el nombramiento de un "superministro" de economía, el tercero en menos de un mes, mientras el país lucha contra la alta inflación y la caída de la moneda.
El gobierno argentino anunció el jueves el nombramiento de un "superministro" de economía, el tercero en menos de un mes, mientras el país lucha contra la alta inflación y la caída de la moneda. © Natacha Pisarenko | AP

Pero no fue el único cambio anunciado. Fernández aceptó la renuncia de Julián Domínguez como ministro de Agricultura y la de Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, cargo que ahora asumirá Mercedes Marcó del Pont, hasta ahora titular del Fisco argentino.

Sube la tasa de interés

El Banco Central aumentó además la tasa de interés de referencia en ocho puntos porcentuales, hasta el 60%, en su séptima subida de este año. La medida busca controlar la creciente inflación, que los analistas especulan que llegará al 80% para finales de este año.

Los analistas ofrecen opiniones contradictorias sobre el intento del presidente de pasar la página de semanas de agitación económica, citando los persistentes desequilibrios fortalecidos por el aumento de los precios al consumo y la volatilidad en el mercado de divisas.

"La respuesta política puede ser caracterizada como un esfuerzo de curita, que carece de la consistencia y amplitud requeridas para estabilizar la economía", resaltó J.P. Morgan en una nota de investigación después del nombramiento de Massa.

¿Quién es Sergio Massa?

Massa, líder del Frente Renovador, tercera fuerza de mayor peso dentro de la coalición Frente de Todos, fue jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández entre 2007-2015, para luego liderar el peronismo opositor a la entonces mandataria.

En la actualidad tiene buenas relaciones con el jefe de Estado como con la vicepresidenta.

"La incorporación de Massa al Gabinete del presidente Fernández fortalece al Gobierno y al vínculo que une al Frente de Todos con las preocupaciones de los argentinos y las argentinas", comentó el canciller argentino, Santiago Cafiero.

Massa, de 50 años y abogado de profesión, asume la maltrecha economía argentina en medio de un complejo escenario global y con una elevada inflación que el país arrastra desde hace años, que en junio registró el 64 % interanual.

Con EFE y Reuters

Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24

Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24

Compartir :
Página no encontrada

El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.