imelda
17 de diciembre de 2018 Comunicado de Prensa

Organizaciones internacionales exigimos que El Salvador reconozca la inocencia de Imelda Cortez y garantice sus derechos humanos

Las Américas y España, 17 de diciembre de 2018.- Ante el juicio que enfrentará el día de hoy, las organizaciones firmantes exigimos que se reconozca la inocencia de Imelda Cortez, una joven salvadoreña de 20 años que ha sido criminalizada por tentativa de homicidio agravado, como consecuencia de un parto extrahospitalario de emergencia que tuvo en 2017, en la letrina de su hogar en Jiquilisco.

Durante toda su vida, la joven enfrentó una situación de pobreza extrema y vulnerabilidad social. Desde los 12 años fue víctima de violaciones sexuales sistemáticas por parte de su padrastro, cincuenta años mayor. A los 18 años Imelda resultó embarazada producto de esas violaciones.

El día de hoy, Imelda será juzgada en el Tribunal de Sentencia de Usulután y puede enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

Inicialmente, la audiencia pública estaba prevista para el pasado 12 de noviembre; sin embargo, fue suspendida por ausencia de la Fiscalía.  Dicha suspensión, se suma a las siete ocasiones en que fue reprogramada la audiencia preliminar, lo que ha tenido como consecuencia que Imelda tenga ya diecinueve meses privada de libertad, en violación a su presunción de inocencia y sin que existan razones justificadas para la utilización de esta medida de carácter excepcional.

Imelda no cometió ningún delito. No obstante, la Fiscalía General de la República, sin haber investigado de manera exhaustiva lo ocurrido, ha presentado una acusación plagada de estereotipos de género y presunciones sin evidencia que la sustente. Lamentablemente estas acciones se enmarcan en una práctica reiterada por parte de la Fiscalía en El Salvador de uso indebido del derecho penal para procesar a mujeres y que actualmente tiene a más de 23 de ellas criminalizadas injustamente.

Recordamos que el pasado 15 de noviembre, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI) y la Relatora Especial de Naciones Unidas para la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović, señalaron que Imelda no solo ha sido víctima de violación por parte de su padrastro, sino que también es víctima del incumplimiento sistemático por parte del Estado salvadoreño de las disposiciones contenidas en la Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de la Convención de Belém do Pará.

Las organizaciones que suscribimos, acompañadas por más de 60.000 personas en el mundo, exigimos libertad para Imelda y llamamos al Estado de El Salvador a garantizar condiciones para un juicio justo, independiente, que considere los hechos ocurridos y los estándares internacionales en materia de derechos de las mujeres y debido proceso.

 

Organizaciones firmantes:

Argentina:
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Chile:
Corporación Humanas

Colombia:
Corporación Sisma Mujer

Costa Rica:
Asociación Ciudadana ACCEDER

El Salvador:
Colectiva Feminista para el Desarrollo Local
Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto

España:
Asociación Internacional de Solidaridad y Cooperación (SUDS)
Asociación Cultural Helios Gómez
Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas (AIPC PANDORA)
Comité Solidaridad con Centroamérica de Horta-Carmel
Fundación Calala Fondo de Mujeres
Xarxa Solidaria d’Horta-Carmel.

Guatemala:
Asociación GOJoven Guatemala
Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)
Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM)
Red de Defensoras de Derechos Humanos
Red de No Violencia contra las Mujeres (REDNOVI)
Visibles

Honduras:
Centro de Derechos de Mujeres (CDM)
Somos Muchas

México:
Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIMAC)

Nicaragua:
Grupo Estratégico por la Despenalizaciòn del Aborto Terapéutico

Regional:
Asociadas por lo Justo (JASS Mesoamérica)
Centro de Derechos Reproductivos
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IMD)
IPAS Centroamérica