Colorful boxes with individuals with a disabilities wearing masks.

Regreso a Conocimientos básicos: Protegiéndose desde COVID-19

Una mujer negra y joven que tiene discapacidades, lleva un póster. El póster dice, ‘Porque mi salud es importante para mi.’ Ella tiene flores amarillos en su pelo y esta llevando un vestido nararnjo. Ella está de pie afuera en frente de un mural.

Con casos de COVID-19 aumentando en Carolina del Sur, Able SC y el Departamento de Salud y Control Ambiental (SC DHEC), querían recordarte sobre etapas básicas que puedes usar para cuidarte e impedir la propagación de COVID-19. (Source 1).

Aunque muchas personas han recibido la vacuna contra COVID-19, todavia sea importante a practicar estas etapas para prevenirte de enfermarse con COVID-19. 

Aquí son ochos maneras de protegerse de: 

  • Enfermarse con COVID-19
  • Se haciendo muy enfermo 
  • Teniendo ir al hospital
  • Muerte como resultado de COVID-19

1. Reciba la vacuna y esté actualizado con sus refuerzos de COVID-19. 

Los Centros de Control y Prevención (CDC) y SC DHEC recomiendan la vacuna contra COVID-19 como la mejor manera de prevenir enfermarse con COVID-19 o morir de COVID-19. (Sources 1, 4). Ahora, personas de edades seis meses y mayor, deben recibir la vacuna contra COVID-19. Personas de edades cinco y mayor deben recibir por lo menos una refuerza. Si tu edad es 50 o mayor, o si estás inmunocomprometido, debes recibir dos refuerzos. 

Hay varios tipos diferentes de vacunas contra COVID-19 en Carolina del Sur: 

  • Las vacunas de Pfizer BioNTech’s y Moderna están autorizados para edades de seis meses y mayor. (Source 5)
  • La vacuna de Johnson & Johnson esta autorizado para edades de 18 y mayor. (Source 10)

Si quieres aprender sobre los tipos diferentes de vacunas y quien puede recibirlas, vaya a www.scdisabilityvaccine.org, o telefonea a la linea del acceso a las vacunas en SC a 1-800-787-6046 para recibir ayuda en obteniendo información sobre las vacunas.

2. Llevar una mascarilla.

Llevar una mascarilla es otra manera de protegerse a sí mismo y otras personas desde COVID-19. Aunque la mayoría de requisitos han terminado, el CDC recomienda que cada persona de más de dos años debe llevar una mascarilla cuando casos de COVID-19 están altos en su comunidad. Llevar una mascarilla es muy importante cuando está adentro. Esta también es la recomendación para personas que ya han recibido la vacuna.

Si tienes una discapacidad que se pone a un riesgo más alto de hacerse muy enfermo con COVID-19, debes llevar una mascarilla cuando los casos de COVID-19 están a un nivel mediano en tu comunidad. Puedes chequear los niveles de su comunidad en la siguiente pantalla principal de SC DHEC en este sitio de web: https://scdhec.gov/covid19/covid-19-data.

También debes llevar una mascarilla si vives con o estás un cuidador para alguien que vives a un riesgo más alto de hacerse muy enfermo con COVID-19. 

Si estás enfermo y todavía tienes que estar en la presencia de otras personas, debes llevar una mascarilla. Esta acción impide la propagación de los gérmenes patógenos como COVID-19 a las otras personas. Aunque personas han recibido la vacuna, es posible que algunas personas tengan discapacidades o tomen medicinas que impiden la habilidad de sus cuerpos ya la vacuna de luchar contra COVID-19.

¡El tipo de mascarilla que llevas también es importante! Expertos recomiendan específicamente máscaras protectoras como N95, KN95, y KF94. Aprenda más sobre las mascarillas aquí.

3. Practicar el distanciamiento social. 

Para practicar el distanciamiento social, es la recomendación que mantienes una distancia de seis metros entre tu y otras personas. Cuando mantienes esta distancia, es menos probable que se enferme con COVID-19 desde alguien que puede o no puede saber que está enfermo. Los gérmenes patógenos que causan COVID-19 tienen menos probabilidad de transmitirse entre una persona enferma a otras si están de pie a una distancia de seis o más metros.  

Si estás en tu hogar y alguien está enfermo con COVID-19, también es la recomendación mantener una distancia de seis metros a más entre la persona infectada y los otros en el hogar. Cuando estés cuidándote de una persona enferma, recuerda llevar una mascarilla.

Recibiendo la vacuna contra COVID-19 es la manera más segura de protegerse de una enfermedad grave. Puedes ir a www.scdisabilityvaccine.org, o telefonea a la línea del acceso a las vacunas en SC a 1-800-787-6046 para recibir ayuda para acceder a su vacuna o para aprender más sobre las vacunas.

4. Evitar multitudes de personas y lugares donde probablemente falta buena ventilación. 

Si estás viviendo a un riesgo más alto de enfermarse con COVID-19, debes evitar multitudes de personas que no mantienen una distancia apropiada entre ellos, especialmente dentro de un edificio. Si decides entrar en un edificio, vaya a lugares donde hay buena ventilación. Buena ventilación ocurre cuando al aire afuera puede mover a dentro. Si tienes que entrar en algun lugar donde hay multitudes, debes llevar una mascarilla. Puede que sea posible telefonear antes de ir a lugares públicos como restaurantes, para preguntar si el lugar ha actualizado su ventilación para proteger visitantes durante el pandémico. 

5. Lavar sus manos con frecuencia. 

El CDC recomienda que debes lavar tus manos con jabón y agua durante 20 segundos. La ciencia muestra que 20 segundos de lavado meticuloso puede sacar gérmenes patógenos desde sus manos. (Source 6).

Cuando esté lavando sus manos, debe seguir estas etapas cada tiempo:

  1. Moja tus manos con agua limpia y aplica jabón. 
  2. Jabona tus manos. 
  3. Frega tus manos durante 20 segundos, por lo menos. 
  4. Usando agua limpia, enjuaga tus manos. 
  5. Permite que tus manos se secan con el aire o uses una toalla seca y limpia. (Source 7).

Si no tienes acceso a jabón y agua, debes usar desinfectante de manos. El CDC recomienda ponerlo en sus manos y frotar las manos juntos para distribuir el desinfectante por sus manos. Frota el desinfectante por sus manos hasta que tus manos estén secas. (Source 4).

Debes lavar tus manos cuando regreses a tu hogar desde lugares públicos. También debes lavar tus manos después de un estornudo o tos. Otros razones incluyen: 

  1. Estás cuidando de alguien que está enfermo. 
  2. Después de acariciar un animal. 
  3. Después de usar el baño. 

Debes lavar tus manos antes de tocar o quitar su mascarilla, y después de tocar o quitar tu mascarilla. 

Siempre lava tus manos antes de tocar su cara o comer o preparar comida. 

6. Cubrir tus estornudos y toses. 

Siempre debes cubrir tu boca y nariz cuando estornudas. El CDC recomienda usar un pañuelo desechable en tu mano para cubrir tu boca y nariz, o poner tu cabeza en el recodo de tu brazo. Después de cubrir tu tos o estornudo, lava tus manos. Si usaste un pañuelo desechable para cubrir tu cara, lo tira—no lo uses otra vez. Recuerda lavar tus manos después. 

Si estás llevando una mascarilla, puedes toser o estornudar en la mascarilla. Si es posible, cambia a una mascarilla limpia tan pronto como sea posible después. Lava tus manos después de manejar la mascarilla donde estornudaste. Si necesitas lavar tus manos después de estornudar o toser y no tienes acceso a jabón y agua, puedes usar desinfectante de manos.

Un hombre de linaje asiático tiene un póster que dice, ‘Porque mi salud es importante’ mientras lleva una mascarilla que dice, ‘Obtener tu vacuna.’ Él tiene pelo cortado y gris y está llevando gafas y un blazer.

7. Limpiar y desinfectar. 

Puedes ayudar a reducir la propagación de COVID-19 y otros gérmenes patógenos en tu hogar o lugar de trabajo con limpiando y desinfectando superficies que están tocados con frecuencia. Algunos ejemplos son pomos, escritorios, interruptores, y encimeras. Si muchas personas tocan estas superficies, es buena idea limpiar y desinfectarlas cada día. 

Si alguien está enfermo o tiene una prueba positiva para COVID-19, necesitas limpiar las superficies que tocan inmediatamente después de que la persona la use. Puedes usar un producto de limpieza doméstico para limpiar estas superficies. Si la superficie está sucia, debes limpiarla con jabón o detergente y agua antes de usar el desinfectante.

8. Monitorizar tu salud cada día. 

Presta atención a cómo te sientes. Si sientes enfermo, no debes visitar lugares públicos. Si tienes síntomas de COVID-19 como fiebre, tos, falta de aire, un dolor de cabeza, dolores de su cuerpo o músculos, u otros síntomas (Source 8) debes probar para COVID-19. También debes contactar con tu proveedor de servicios médicos. (Source 4).

Si tienes o piensas que tener COVID-19, contacta con tu proveedor de servicios médicos y desarrolla un plan para ponerse en cuarentena (queda en su hogar y separarse de otras personas hace 5 días por lo menos) o aislarse:

Como aislarse: 

  • Si es posible, queda en una habitación separada de otros miembros de su casa. 
  • Si es posible, usa un baño separado de otros miembros de su casa. 
  • Mantiene distancia de sus mascotas y otros miembros de su casa. 
  • No uses las mismas cosas que otras personas - como toallas, utensilios, platos, y tazas. 
  • Siempre lleva una mascarilla si necesitas estar cerca de otras personas como cuidadores. (Source 9)

Para recibir pruebas de COVID-19 por correo y gratis. Visita https://www.covid.gov/tests or call 1-800-232-0233 (Teléfono) o 1-888-720-7489 (TTY). 

Estas etapas simples son herramientas que puedes usar para protegerte a ti mismo y otras personas de COVID-19.

www.SCDisabilityVaccine.org

Llámanos por la línea directa de acceso a la vacunación en Carolina del Sur al (800) 787-6046. 

 
Photo of hand painted sign being held by a person with dark skin, with only their arm visible. The sign reads, 'Talk to your doctor.'

La línea directa de acceso a la vacunación en Carolina del Sur:

Operado por empleados de Able South Carolina y Disability Rights South Carolina. Está diseñado para dar información a personas con discapacidades sobre la vacuna contra COVID-19. Estos recursos incluyen pero no está limitado a la siguiente: 

  • Encargarse de algunas preocupaciones que tiene sobre recibir la vacuna
  • Descubrir un profesional médico confiable 
  • Ayudarle programar una cita de vacunación 
  • Navegar transportación a una cita de vacunación
  • Ofrecer recursos y indicación sobre transportación para una cita de vacunación
  • Contestar algunas de las preguntas más comunes relacionadas a discapacidades y la vacuna contra COVID-19 
  • Dar información sobre sitios de vacunación accesibles que esté fundamentado en información coleccionada. 
  • Encargarse de otras barreras relacionadas a discapacidades y la vacuna 

Descargo de responsabilidad:

Los empleados de la línea directa de acceso a la vacunación en Carolina del Sur no son profesionales médicos autorizados. No pueden ofrecer consejo médico sobre la vacuna más apropiada para usted ni predicen como la vacuna puede afectar a usted y su familia.

Footer with “SC Disability Vaccine Access Network” and partner logos below. From left to right: Able SC, AccessAbility, Disability Rights South Carolina, Walton Options, UofSC Center for Disability Resources, South Carolina Developmental Disabilities Council.”

 

SOURCES:

  1. South Carolina Department of Health and Environmental Control (June 2022), “DHEC Urges Vaccination and Masking Amid COVID-19 Community Levels Spike.”  https://scdhec.gov/news-releases/dhec-urges-vaccinations-masking-amid-covid-19-community-levels-spike
  2. South Carolina Department of Health and Environmental Control (2022). “COVID-19 Community Levels.” (Data dashboard). https://scdhec.gov/covid19/covid-19-data
  3. Centers for Disease Control and Prevention (2022), “COVID Data tracker Weekly Review.” https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/covid-data/covidview/index.html
  4. Centers for Disease Control and Prevention (2022), “How to Protect Yourself and Others.”  https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html
  5. South Carolina Department of Health and Environmental Control (2022), “DHEC Encourages COVID-19 Vaccinations for Ages 6 Months and Up Following CDC Approval.” https://scdhec.gov/news-releases/dhec-encourages-covid-19-vaccinations-ages-6-months-following-cdc-approval
  6. U.S. News and World Report (2021) Physics Shows Why 20 Seconds Is Right for Hand-Washing” https://www.cdc.gov/handwashing/when-how-handwashing.html
  7. Centers for Disease Control & Prevention (2022), “When and How to Wash Your Hands” https://www.cdc.gov/handwashing/when-how-handwashing.html
  8. Centers for Disease Control (2022) “Symptom of COVID 19” https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/symptoms.html
  9. Centers for Disease Control (2022) “Quarantine and Isolation” https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/your-health/quarantine-isolation.html#quarantine
  10. Centers for Disease Control (2022)  

“COVID-19 Vaccine Recommendations for Children and Teens” https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/vaccines-children-teens.html

Unsubscribe or Manage Your Preferences